miércoles, 14 de noviembre de 2012

UNA LUZ HACIA EL MALTRATO EMOCIONAL

El abuso emocional es el maltrato psicológico que una persona ejerce sobre otra. Este tipo de maltrato comprende actitudes, acciones y palabras, como las humullaciones, los insultos, los gestos de desaprobación, el aislamiento, la descalificación personal, las codependencias, etc. 

Al igual que cualquier tipo de abuso, el abuso emocional es una forma de violencia y agresión. Además, es un proceso constante que, con el tiempo, deteriora nuestra autoestima e imagen personal. En este post intentaremos darte unas pautas para indentificar esa maltrato emocional y establecer relaciones más saludables. 

Este tipo de abuso puede ser ejecutado o sufrido por cualquier colectivo: niños, adultos, hombres, mujeres, personas mayores... y puede darse en cualquier ámbito: en la familia, la escuela, entre amigos, en una pareja, en el trabajo o en cualquier tipo de grupo religioso, social, político....

Normalmente el abuso emocional ocurre entre dos o más personas pero también podemos abusar emocionalmente de nosotros mismos cuando estamos severamente deprimidos. En estos casos uan persona puede pensar cosas como: 
  • No sirvo para nada
  • El mundo estarái mejor sin mí
  • Nadie me quiere o nadie me acepta
De la misma manera, un abusador puede decirle a la víctima de abuso palabras muy hirientes que le hrán sentrise humillada o no valorada, no acetada, etc. 

En ciertos ámbitos, puede haber testigos que presencien incidentes de abuso emocional. Esto es común en sitios como el lugar de trabajo, cuando un jefe descalifica a uan empleado delante de otros empleados, o en una discusión doméstica donde los niños presencian la escena.

La agresión verbal o la descalificación emocional de una persona hacia otra, no solo dañará la autoestima de la víctima sino que afecta la salud emocional de los testigos. Es importante entonces, valorarse y hacerse respetar poniendo límites saludables y relacionándose adecuadamente con los demás.

                                                                                                             Tamara Durillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario