miércoles, 17 de abril de 2013

MITOS Y FALSAS IDEAS EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GENERO II

Hoy continuamos con los mitos y las falsas creencias que existen y que muchos compartimos en lo que a violencia de género se refiere. 
  • Las mujeres provocan la violencia doméstica con sus comportamientos fastidiosos y protestas: No hay ninguna excusa para la violencia y nadie merece ser maltratado, golpeado o vejado, no se culpa a la víctima en otras tipos de crímenes, jamás se debe culpar a la persona asesinada en un crimen. 
  • Las mujeres maltratadas son unas masoquistas y están locas; les debe gustar, si no, dejarían a su maltratador, no se quedarían: Los acuerdos masoquistas no se definen violencia doméstica son una opción sexual tan válida como cualquier otra. En cambio los sentimientos más comunes en la v´citima de la violencia de género son miedo. impotencia, culpa, vergüenza... estos sentimientos destrozan la autoestima y autoeficacia de cualquier persona, eso es lo que les impide pedir ayuda, hasta que es inevitable.
  • La violencia familiar es provocada por el alcohol o las drogas: El alcohol o las drogas pueden ser disparadores pero estudios como los de Unger y Crawford, 1992, demuestran que los agresores siguen siendo violentos y ejerciendo estas conductas aunque no consuman, además de haber demostrado que muchos agresores lo usan como excusa para cometer sus crímenes.
  • Los maltratadores padecen algún tipo de enfermedad mental, están enfermos y no son responsables de sus acciones: Los estudios al respecto demuestran que en menos de un 10% de los casos se han encontrado patologías mentales (psiquiátricas o psicológicas) asociadas a la violencia de género. 
  • Para las mujeres maltratadas es muy fácil salir de esa situación de abuso: Las mujeres que salen de la situación de maltrato sufren un 75% más de riesgo de ser asesinadas por sus maltratadores, que las que se quedan en sus domicilios y siguen padeciendo la situación. El 50% de todas las mujeres que se encuentran resguardadas por instituciones sociales o por el contrario sin casa, ni hijos o viviendo en las calles; es debido a la violencia en el hogar. 
  • Los maltratadores no pueden controlar su conducta violenta: Menos de la mitad de los hombres que maltratan a sus mujeres son violentos fuera de sus hogares. La mayoría puede controlar su actitud violenta con otros. Ellos eligen ser violentos con sus mujeres.
Antonio García 
 

·        

No hay comentarios:

Publicar un comentario