miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), en ningún momento se reconocía, hasta 1993 que las mujeres fueran partícipes de esos derechos, lo que sirvió a gobiernos como el Mexicano para hacer oídos sordos de los femicidios y la violencia contra la mujer, hablo de México porque allí se dio uno de los casos con los que saltó la alarma internacional.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Pekín 1995) se reafirmó que el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por las mujeres y las niñas constituía una prioridad para los gobiernos y las Naciones Unidas y era esencial para el adelanto de la mujer. Se destacó que los gobiernos no solo debían abstenerse de violar los derechos humanos de todas las mujeres, sino también trabajar activamente para promover y proteger esos derechos. 

Quería llamar la atención acerca de esto porque me parece increíble que los animales tuvieran sus derechos especificados y reconocidos a nivel internacional antes que las mujeres, no se a vosotros pero a mí me parece indignante. 

La Carta de Derechos Humanos compromete a los países fimantes a:
  • Seguir una política encaminada a eliminar la discriminación en todas sus formas, lo que incluye no solo la derogación de leyes discriminatoria sino la garantía de ningún acto o práctica del estado constituya una discriminación.
  • Tomar todas las medidas necesarias para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer y el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los hombres. 
  • Las medidas especiales de carácter temporal, como las cuotas de paridad, no serán consideradas como una forma de discriminación puesto que su objetivo final es acelerar la igualdad formal entre mujeres y hombres.
  • Tomar todas las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombre, con miras a eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias que se basen en funciones esteriotipadas o en la idea de inferioridad de las mujeres.
Una vez vistos estos puntos, os invito a hacer un ejercicio de reflexión, y que por vosotros mismos veáis si se cumplen o no.

Antonio García

No hay comentarios:

Publicar un comentario