miércoles, 20 de noviembre de 2013

ULTIMA FASE DEL MOBBING: INTERVENCION DESDE LA EMPRESA O INSTITUCION




Repasaremos primero las fases anteriores para después comentar la intervención de la empresa o institución en este tipo de situaciones. De esta forma nos encontramos primero la fase de seducción en la que se intentar buscar las debilidades de la víctima y se suele empezar el acoso con algún momento de tensión. Después de este hecho aparece el conflicto propiamente dicho cuyas consecuencias últimas serían la estigmatización y aislamiento de la persona que sufre en mobbing.

 Por último el problema trasciende a la dirección de la empresa o institución y ésta puede actuar de varias formas a través del departamento de recursos humanos o desde la dirección del personal.
 
- Solución positiva del conflicto: Tras conocer el problema, la empresa, realiza una investigación exhaustiva del mismo y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo, descubre la estrategia de hostigamiento y articula los mecanismos para que no se vuelva a producir sancionando, en su caso, al hostigador.

- Solución negativa: Normalmente y, sin tener un conocimiento exhaustivo del caso debido a su nula o escasa investigación, la dirección suele ver a la víctima como el problema a combatir, reparando en sus características individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo está en otra parte. De esta manera la dirección viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la víctima. 

Olga García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario